El cambio de paradigma que está teniendo lugar en la sociedad y educación chilena, así como la importancia que toma la construcción de una sociedad inclusiva, ha generado, entre otras cosas, la necesidad de profesionales que cuenten con herramientas concretas y aplicables en la cotidianeidad del ejercicio de sus funciones, capaces de aterrizar la teoría a la práctica y posibles de ser articuladas con la formación de competencias a fin de potenciarlas al finalizar sus carreras o durante los últimos años de ella. Por otro lado, la tendencia de las reformas educativas, que marcha hacia la unificación de todos los estudiantes, con sus distintas capacidades, en espacios comunes, genera la necesidad de contar con estrategias que faciliten el abordaje de tales grupos, aprovechando la diversidad para optimizar resultados tanto en el aprendizaje como en la inclusión.
Comprender la actualidad en materia de inclusión y atención a la diversidad. Aplicar técnicas de evaluación diagnóstica de grupos y de relevo de potencialidades, mediante la construcción de instrumentos contextualizados. Aplicar estrategias de trabajo colaborativo mediante la complementación de las capacidades individuales.
Salud y Educación., Título técnico o profesional del área de Desarrollo Social