Descripción del Diplomado
Los productos digitales han inundado nuestra vida cotidiana, están presentes en el modo en que nos informamos, en como nos entretenemos, en como nos educamos, incluso en el modo en que buscamos pareja, entre muchos otros ámbitos. El pujante mercado de productos digitales requiere de profesionales capacitados para diseñar la experiencia de los usuarios de modo que esta sea fácil, útil, relevante y agradable (UX) y para diseñar las interfaces de usuario de modo que estas sean consistentes, coherentes y estéticamente agradables para los usuarios (UI).
Invitamos a profesionales y técnicos del marketing digital, a especializarse a través de este diplomado en una de las especialidades de mayor demanda hoy. ¡Te esperamos!
Objetivo del Diplomado
Al finalizar el Diplomado el participante estará en condiciones de diseñar experiencia de usuario e interfaces, flujos de navegación y prototipos centrados en la experiencia y las necesidades reales de los usuarios, utilizando una metodología de diseño que asegure la satisfacción de las personas y la accesibilidad de los productos digitales, aplicando técnicas de investigación y benchmarking para cumplir con los objetivos propuestos.
Público Objetivo
Profesionales y técnicos con conocimientos en el área de Marketing digital; tales como Periodismo, comunicación audiovisual, diseño gráfico y/o diseño digital, entre otros.
Contenidos del Diplomado
Fundamentos del Diseño Centrado en el Usuario
¿Qué es el diseño centrado en el usuario?
La experiencia de usuario
¿Qué es un producto?
Origen del término UX
Características de una buena experiencia de usuario
Pirámide UX
Etapas del desarrollo del producto
Métodos UX
Usabilidad
Heurísticas de Nielsen
Características de un buen diseño
Affordances, significantes y retroalimentación
Métodos de investigación cuantitativos y cualitativos
Tipos de investigación
Diferencia entre entrevistas y encuestas
Métodos de investigación de usuario
Tipos de entrevistas
Proceso de investigación
Levantamiento de una hipótesis UX
Desk Research o Investigación secundaria
Mapas de empatía
Herramientas de síntesis de la información
Propuesta de valor -Mapas de empatía y personas -Pasos para crear personas
Enfoques para crear User Personas
¿Cómo crear un buen User Personas?
Introducción a la arquitectura de la información y sus conceptos
Introducción a la arquitectura de información
Interfaces de usuario
Tipos de navegación
Actividades y entregables de arquitectura de información
Inventario de contenidos
Cardsorting
Tree testing, user flows, sitemaps
Wireframes
Plan de pruebas de usabilidad
Etapas de la investigación de usuario
Fijando métricas de éxito para las pruebas de usabilidad
Script
Plan de investigación
Ejecución de las pruebas de usabilidad
Introducción a las pruebas de usabilidad: Evaluación de Prototipos
Tipos de pruebas de usabilidad
Pruebas usabilidad moderadas vs. no moderadas
Pruebas usabilidad remotas vs. presenciales
Pruebas de usabilidad de guerrilla
Pruebas de usabilidad de exploración, de evaluación y de comparación
Pruebas de usabilidad basadas en tareas
Presentación de resultados
Buenas prácticas para crear buenas presentaciones
Cambios al diseño basados en la investigación
Introducción a HTML
Introducción al desarrollo de interfaces
Introducción a HTML 5
CSS
Elementos HTML 5, CSS y navegación
Introducción a Javascript
Bootstrap y Jquery
Bootstrap
Introducción a JQuery
Aprendizajes Esperados
En el Diplomado de Diseño de Productos UX/UI el participante logrará:
- Describir las características principales del diseño centrado en el usuario reconociendo sus principales métodos y técnicas para el diseño de un producto digital.
- Implementar técnicas y herramientas investigativas y de ideación.
- Identificar los fundamentos de la investigación centrada en usuarios y su marco de trabajo para la creación de productos digitales.
- Implementar técnicas y herramientas de investigación UX para el levantamiento de necesidades y comportamiento de los usuarios.