El diplomado es una herramienta que se alinea con las necesidades actuales que tienen los/as técnicos/as profesionales en educación parvularia de conocer la relevancia de la actualización de las bases curriculares de educación parvularia, llevarla a su aplicación práctica en aula, de manera transversal e integrada, considerando los elementos de orientación valórica. Este diplomado entrega herramientas esenciales para poder elaborar estrategias metodológicas aplicables al aula incluyendo la nueva formulación de estas BC que, aunque conservan parte de las definiciones, conceptos curriculares y principios estructurales que orientaron el primer curriculum nacional para el nivel de educación parvularia, destaca elementos que responden a nuevos requerimientos y énfasis de formación para la primera infancia.
En la especialización aprenderás a comprender el enfoque que presenta la actualización de las bases curriculares de educación parvularia, destacando los principios pedagógicos, los fines y propósitos de este nivel educativo. Además, serás capaz de identificar el rol clave que tienen los contextos para el aprendizaje, que se relacionan con la planificación y evaluación, los ambientes de aprendizaje, la familia y comunidad educativa, propiciando la mejora en la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los niños y las niñas en primera infancia.
Técnicos/as en educación parvularia
Unidad I : Principales actualizaciones de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia en contexto histórico 2001-2018 / 6 horas.
Unidad II : Fundamentos de la Educación Parvularia / 36 horas.
Unidad III: Organización Curricular / 34 horas.
Unidad IV: Contextos para el Aprendizaje / 14 horas.