Este curso compacto está orientado al público general interesado en el análisis del desarrollo humano, considerando períodos evolutivos, naturaleza y procesos del aprendizaje.
Analizar teorías contemporaneas del aprendizaje y del desarrollo humano, considerando períodos evolutivos, naturaleza y procesos del parendizaje.
1.1 Concepto de aprendizaje desde el paradigma conductista. 2.2.-Concepto de aprendizaje, según teoría del condicionamiento clásico. 2.3.- Concepto de aprendizaje, según teoría del condicionamiento operante. 2.4.-Identifica el concepto de aprendizaje, según teoría del condicionamiento por observación.
2.1.-Concepto de aprendizaje desde el punto de vista de los esquemas de aprendizaje de Piaget. 2.2.- Concepto de aprendizaje significativo y por descubrimiento, según teorías del aprendizaje. 2.3.- Concepto de andamiaje del aprendizaje y sus estrategias, según teorías del aprendizaje. 2.4.- Concepto de modificabilidad cognitiva y aprendizaje mediado, según teorías del aprendizaje.
3.1- Concepto de aprendizaje desde un enfoque constructivista. 3.2.- Metodología Montessori y Waldorf, según enfoque pedagógico. 3.2.- Metodología de alfabetización de dultos, según visión pedagógica y fases propuestas según enfoque de Freire. 3.3.-Nuevas herramientas digitales en el proceso de aprendizaje efectivo, según su aplicación en el campo laboral del psicopedagogo.
4.1.- Conceptos de aprendizaje, según distintos enfoques educacionales. 4.2.- Contexto histórico de la educación chilena, según decretos actuales en materia de educación. 4.3.- Metodologías de enseñanza y aprendizaje aplicadas en países de Latinoamérica. 4.4.- Metodologías de enseñanza y aprendizaje aplicadas en Finlandia, España, EE. UU y Japón.